Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

logo de bizkaikoa

Transparencia. Información pública accesible

Noticias

Imagen

La Diputación Foral de Bizkaia presenta la oferta escolar completa de los museos de Bizkaia, Olgetan Ezagutu

05/12/2019

 

 

CATÁLOGO MUSEOS DE BIZKAIA OLGETAN EZAGUTU

 

Los museos de Bizkaia agrupan, por vez primera, su programa cultural, denominado, Olgetan Ezagutu (Conócelos jugando), dirigido a los escolares del territorio. Se recoge así el conjunto de actividades que ofrecen a los centros escolares. El programa incluye, además, la relación de los museos del territorio y una breve información sobre cada uno de ellos.

Enmarcado en el día de los estudiantes de Durangoko Azoka, la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado esta mañana en el museo Kurutzesantu de Durango la oferta escolar completa de los museos de Bizkaia. El programa Olgetan Ezagutu (Conócelos jugando) reúne el conjunto de actividades que ofrecen las 26 salas del territorio a los centros escolares.

El programa, que estará disponible en el stand  "Bizkaiko Museoak BFA-DPB" de Durangoko Azoka, incluye, además, una relación de los museos que existen en la actualidad en el territorio y una breve información sobre cada uno de los museos.

Los museos, son espacios que custodian y muestran el patrimonio histórico y etnográfico de nuestra sociedad, el arte y la cultura de Bizkaia. Pero, en su objetivo de ser más que meros espacios de custodia, los museos del territorio organizan anualmente una amplia oferta de actividades didácticas que completan su programa cultural y que ofrecen un amplio abanico de oportunidades adaptadas a las necesidades de los centros educativos.

Con esta guía, la Diputación Foral de Bizkaia invita a conocer la esencia del territorio vizcaíno además de sus costumbres y su historia. Además, la Diputación Foral de Bizkaia subraya que conocer los Museos de Bizkaia es una "gran oportunidad complementaria" al trabajo de las aulas, tal y como ha explicado Asier Madarieta, gerente de Bizkaikoa, la sociedad pública que gestiona y promueve los 26 museos de la Diputación vizcaína.

El programa de actividades, en muchos casos, va dirigido a los escolares en función de su etapa educativa, tanto en euskera como en castellano y, a veces, en inglés, y recurre a herramientas pedagógicas para ampliar los conocimientos del alumnado.

Así, por ejemplo, en Educación Infantil, los diferentes programas presentan cuentos,  representaciones o actividades, ayudados por los elementos artísticos de los museos, y sitúan al alumnado en el centro de la acción del aprendizaje. Así, por ejemplo, el ItsasMuseum, recurre a los piratas para explicar el mundo de la navegación.

En Educación Primaria, los diferentes museos preparan yincanas, exposiciones concretas, talleres, concursos de conocimiento, entre otras iniciativas, para sumergir a los escolares en diferentes aventuras culturales. Entre otros, la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, en Gallarta, les ofrece talleres de barrenadores o recorridos por el barrio minero de La Arboleda.

En Educación Secundaria y Bachillerato, los programas de los museos plantean proyecciones, visitas guisdas, juegos multimedia… que orientarán al alumnado por la cultura, el arte, y la historia de Bizkaia, entre otras muchas actividades.

 

© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·