Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

2020: PATRIMONIO Y EDUCACIÓN

UN BINOMIO CON MÚLTIPLES CONEXIONES

El patrimonio cultural está formado por un amplio y diverso conjunto de bienes heredados del pasado en los que somos capaces de reconocer valores dignos de ser conservados y transmitidos a las actuales y futuras generaciones. En ese proceso de comunicación, la educación juega un papel fundamental para que las personas adquieran conocimientos y desarrollen actitudes de respeto y sensibilidad hacia los bienes patrimoniales. Así, la forma en la que nos acercamos a un museo, a un yacimiento arqueológico, a una expresión artística o a cualquier otra actividad cultural estará condicionada por nuestro bagaje previo y, a su vez, cada nueva experiencia vivida alimentará de forma positiva o negativa nuestras costumbres posteriores.

La cultura se enseña y se aprende y, como dos caras de la misma moneda, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado a lo largo del tiempo bienes materiales e inmateriales que merecen ser reconocidos, estudiados, valorados y conservados. Las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2020 tienen como objetivo hacer visible y poner en valor el conjunto patrimonial producido por la acción educativa presente y pasada que, en buena medida, permanece infravalorado, oculto al público y, de no poner remedio, en inminente riesgo de desaparición.

A lo largo del mes de octubre nos acercaremos al Patrimonio de Bizkaia mediante actividades que impliquen a diferentes públicos, siempre con la finalidad de conocerlo, gozarlo, valorarlo y tomar conciencia de la necesidad de protegerlo. Este año tomarán protagonismo antiguas escuelas de enseñanza primaria, institutos, universidades, escuelas de artes y oficios, patios, plazas de juego, viviendas de maestros/as, pupitres, libros, cartillas, mapas, fotografías, trabajos manuales, saberes tradicionales, personajes destacados y, en general, todo tipo de experiencias educativas de ámbito formal o no formal que han marcado, de una forma u otra, lo que somos hoy día. Con el Patrimonio y la Educación como tema de reflexión y difusión, no tenemos excusa para no participar en unas Jornadas que este año cumplen en Bizkaia su edición número 20.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·