Logo de la Diputación
 

TXAKOLIN MUSEOA-TXAKOLINGUNEA(Bakio):Txakomic,una iniciativa que auna el txakoli de Bizk...

16/03/2022

El Museo del Txakoli-Txakolingue y el Palacio de Mendibile volverán a ser el escenario de la iniciativa Txakomic; La iniciativa aúna la tradición del txakoli con el cómic vasco, nexo de unión entre la tradición vitivinícola y la cultura de nuestro territorio. Esta segunda edición tendrá lugar los dos primeros fines de semana de abril, con un programa de actividades que conformarán el resto de bloques de este proyecto: la edición del libro "Historias con txakoli" y la publicación de otro cómic que contar la historia del txakoli de Bizkaia. La segunda edición de este proyecto se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la participación de Amaia Antxustegi, diputada de Sostenibilidad y Protección del Medio Natural. En la presentación también estuvieron presentes Ion Gorka Elgezabal, presidente de Jata-Ondo; Asier Madarieta, Gerente de Bizkaia (empresa pública que gestiona 26 museos forales), y Begoña de Ibarra, Directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Museo del Txakoli-Centro del Txakoli, la Asociación Palacio de Mendibile, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaia Txakoli y la Asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo Uribe, y se basa en la exposición "Comic" organizada por Centro Bakio Txakoli. Así, el proyecto nació el pasado año como resultado del proceso de vinculación de la tradición del txakoli de Bizkaia con el arte del cómic vasco, con el objetivo de mostrar al público nuevas combinaciones, en este caso entre el vino y el dibujo más característicos de nuestro territorio. Actividades para el público general El programa de actividades de esta segunda edición de Txakomic comenzará el primer fin de semana de abril en el Mendibile Palace (2 y 3) y finalizará el segundo fin de semana (9 y 10) en el Bakio Txakoli Center. Talleres para niños, catas comentadas de cómics a cargo de diferentes ilustradores, fusión de música y dibujo, proyecciones de cortometrajes con degustaciones comentadas o un showcooking ilustrado, donde los chefs crearán historias sorprendentes y los niños crearán historias sorprendentes, algunas de las actividades organizadas para disfrutar de la combinación del txakoli y las historietas vascas. Se ha habilitado un sitio web para registrarse en estas actividades: uribe.eu/ms.

Además de estas dos actividades editoriales, Txakomic continúa publicando las publicaciones que se iniciaron con el lanzamiento de este proyecto. El primero, denominado "Historias con txakoli", incluirá cinco historietas publicadas en mayo del año pasado, este año, agosto, octubre y diciembre, y otras dos historietas de dos meses, que se publicarán en abril y junio de este año. Todas estas historias cuentan con txakoli y se publican individual y cronológicamente en https://bizkaikoa.bizkaia.eus/ y https://bizkaikotxakolina.eus/eu/webguneetan. Cuentan con un solo guionista, Mikel Begoña, pero están dibujadas por diferentes ilustradores, lo que mostrará una variedad de resultados gráficos. El volumen de los siete capítulos se publicará en diciembre de este año y ayudará a transmitir el carácter del txakoli a otras generaciones.

Más información: https://bizkaikoa.bizkaia.eus/ y https://bizkaikotxakolina.eus/eu/

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·