CASTILLO DE MUÑATONES (Muskiz) - VISITA GUIADA
12/05/2024
Para celebrar el Día Internacional de los Museos realizaremos una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas en el Castillo de Muñatones.
La relación de esta fortaleza banderiza con El Pobal es muy estrecha: su construcción se debe a la iniciativa de los Salazar, señores de Muñatones y dueños del único castillo que merece tal denominación en toda Bizkaia.
Ochoa García de Salazar, sucesor del famoso cronista medieval, Lope García, mandó edificar la ferrería en los primeros años del siglo XVI. Y en manos de este poderoso linaje se mantuvo durante dos siglos, hasta fines del XVII. Pero los Salazar fueron, además, los auténticos Señores del Hierro de Bizkaia. De una u otra manera, este linaje llegó a controlar la extracción y, sobre todo, la exportación del hierro en régimen de auténtico monopolio. No en vano, dominaban los principales puertos de embarque de vena, en San Martín de Muskiz y la villa de Portugalete.
Fecha: Domingo 12 de mayo
Lugar: Castillo de Muñatones
Hora: 10:30 y 12:30h (dos turnos)
Tarifa: Gratuito
Es necesario reservar vía telefónica (629 271 516) o email (elpobal@bizkaia.eus)