Logo de la Diputación
 

ARRANTZALEEN MUSEOA:DIVERSAS ACTIVIDADES POR SU 75 ANIVERSARIO

ARRANTZALEEN MUSEOA (Bermeo) - PRESENTACIÓN

31/03/2023 - 31/12/2023

Arrantzaleen Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia, cumple el 18 de Agosto 75 años y es uno de los pocos museos en todo el mundo dedicado exclusivamente a mostrar las diferentes vertientes de la historia, vida, tradición y oficio de los hombre y mujeres de la mar, a través de un relato que describe su vida y costumbres, sus organizaciones gremiales, las embarcaciones y las técnicas que han empleado a lo largo del tiempo para la pesca y la comercialización del pescado.

Actividades especiales por el 75 aniversario de Arrantzaleen Museoa

En conmemoración a su aniversario se han celebrado durante el año diversas actividades que se prolongarán hasta diciembre.

Las celebraciones del aniversario de Arrantzaleen Museoa comenzaron con la exposición Barrueta sobre papel, que se puede visitar actualmente en el museo.

Conferencias, exposiciones, proyección de documentales, sesiones de Gastro-Bertso, de la mano del grupo Soinuak haizean el espectáculo ‘Itsasoa laino dago’, una historia sobre la dura vida de las mujeres de la mar; son algunas de las sorpresas que se han ofrecido en el marco de la celebración del museo de la Diputación Foral de Bizkaia durante el año.

Desde abril se ha ofrecido un ciclo de conferencias, bajo el título “Gure ondarea ezagutzen: Arrantza atzo eta gaur”, coordinadas por el Capitán de la Marina mercante, investigador y divulgador marítimo, Juan Antonio Apraiz. Serán un total de siete conferencias que pretenden dar respuesta a los porqués de la pesca en Euskal Herria planteando las siguientes preguntas: ¿quién?,¿qué?, ¿con qué?, ¿cómo? y ¿para qué?, un ciclo donde se abordan diferentes temas como las gentes del mar, las cofradías, los peces, la construcción de los barcos, los sistemas de pesca y sobre la industria conservera. Para ello, participan expertos en las diferentes materias y temáticas.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre Arrantzaleen Museoa ofrecerá las tres últimas conferencias en el marco del aniversario.

El 21 de octubre a las 11:30 horas de la mano de Josu Erkoreka se tratará sobre Las cofradías: ¿Cómo y para qué se agrupaban?; el 23 de noviembre a las 19:00 horas a cargo de Aingeru Astui se ofrecerá la conferencia sobre Formas de pesca y herramientas: ¿Cómo y con qué se ha pescado y se pesca? Nuestra pesca y por último para cerrar el ciclo de conferencias, Javier Escudero hablará el 16 de diciembre a las 11:30 horas sobre Conservas de pescado y conserveras: ¿Para qué se pesca? ¿Qué uso se le da al pescado capturado? Nuestras conservas.

Además, este año Arrantzaleen Museoa acogerá una nueva exposición : “Bermeo Erdi Aroan”.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·