Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

ARRANTZALEEN MUSEOA (BERMEO): ACURIO Y ELCANO 1519-1522. "Vizcaínos" en la primera Vuelt...

ARRANTZALEEN MUSEOA (Bermeo)

07/10/2020 - 03/10/2021

Del 7 de octubre de 2020 al 3 de octubre de 2021

Arrantzaleen Museoa inaugurará el próximo 7 de octubre una exposición sobre los marinos de Bizkaia y euskaldunes que formaron parte en la primera vuelta al mundo.

Uno de los aspectos menos conocidos de la Expedición Magallanes-Elcano es la presencia de vascos, especialmente vizcaínos en los puestos clave que hicieron posible la primera Vuelta al Mundo.

De los 33 vascos que tomaron parte en la empresa 7 tripulantes eran de Bermeo y otros 14 del resto de otros puntos de Bizkaia, de lugares tan dispares como Lekeitio, Bilbao, Portugalete o Mungia.

La muestra recorrerá toda la información disponible sobre la biografía estos navegantes de excepción, comenzando por sus sueños y motivaciones, los cargos que desempeñaron a bordo y las vicisitudes conocidas, tanto de su vida y origen, como de los sucesos que protagonizaron a lo largo del viaje. Sin olvidar la figura de los supervivientes que arribaron con Elcano y consiguieron completar la circunnavegación del globo.

Un viaje de estas características y en aquella época implicaba muchos aspectos poco conocidos, como las técnicas de navegación antigua y de construcción naval, vida a bordo, la lucha contra las enfermedades y la descripción de los oficios ejercidos por los vascos.

Un apartado especial lo constituirá la repercusión que ha tenido la gesta de nuestros marinos tanto en la literatura como en el cine, en películas recientes como el film de animación "Elcano y Magallanes. La primera Vuelta al Mundo" o la novela de la escritora irlandesa Mairin Mitchell "La odisea de Acurio".

Horario del museo:
De martes a sábado 10:00-14:00/16:00-19:00
Domingos y festivos 10:00-14:00
Lunes cerrado

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·