Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
foto

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao): "Las hachas de talón del monte Betaio (Sopuerta)"...

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao)

28/07/2020 - 28/08/2020

UN OBJETO UNA HISTORIA

Las hachas de talón, como la recuperada en el monte Betaio (Sopuerta, Bizkaia), y expuesta en el Arkeologi Museoa, son el tipo de hacha en bronce más abundante en la península ibérica durante el Bronce Final. También conocidas internacionalmente con el término sajón de “palstaves”, se caracterizan por presentar un tope o talón que se dispone transversalmente sobre la zona media de la pieza, imponiendo un límite a la hoja y a la zona de enmangue. Dotar al hacha de talón posiblemente mejoró el uso de la pieza, pues el talón evitaría el retroceso y desajuste durante el uso. Complementarlas con anillas laterales mejoraría sus propiedades funcionales, al ofrecer buenos anclajes para las cuerdas o correas utilizadas para fijar hacha y mango.

En la península ibérica en el Bronce Medio (siglos XIV-XII a.C.) aparecen las primeras piezas de talón sin asas y llegando al modelo de dos asas durante el Bronce Final (siglos IX-VIII a.C.)

Pese a que sus hallazgos se cuentan por centenares, la ausencia de contextualización estratigráfica de estas hachas dificulta su estudio. Ese hecho también sucede con casi toda la metalurgia del Bronce Final, unos objetos que suelen formar parte de los llamados depósitos o escondrijos. Tal situación generara controversia respecto a su intención y su significado: ¿ajuares personales, acopio de materiales de mercaderes, pertenencias de fundidores?, ¿conjuntos votivos, ofrendados a divinidades que moraban en la naturaleza?, ¿justificaría la explicación “votiva” los defectos tecnológicos de algunas piezas: brutos de fundición, rebabas o altos porcentajes de plomo? Incluso no queda bien aclarado si se trata de hachas o de azuelas. Pero la arqueología es una disciplina paciente y sabe esperar las respuestas.

Quien quiera profundizar en este tema, la web del Museo Arqueológico Nacional, en su pestaña “publicaciones”, tiene un interesante estudio descargable sobre su abundante colección de estos objetos de la Edad del Bronce.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·