Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

LA ENCARTADA FABRIKA-MUSEOA

04/06/2020 - 30/06/2020

TESOROS: INTERRUPTOR DE LUZ

A principios del siglo XX las viviendas que contaban con luz eléctrica eran todavía muy escasas, solamente las familias más acomodadas.

La familia Arena contaba con luz eléctrica en su vivienda gracias a la turbina de la fábrica que, con un alternador, la energía mecánica generada por el movimiento del agua se transformaba en energía eléctrica.

Al principio, los interruptores, mecanismo necesario para encender o apagar aparatos eléctricos, se realizaban de porcelana y no solían estar empotrados.

Los que podemos encontrar en La Encartada no son los originales, pero siguen las características propias de la época, con las seguridades que tienen que tener hoy día, estos a diferencia de los que había en aquella época, si se mojan los cables no dan calambres.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·