Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Aurresku

EUSKAL HERRIA MUSEOA

03/06/2020 - 30/06/2020

AURELIO ARTETA - AURRESKU

El fondo del Museo Euskal Herria esconde verdaderas joyas. Obras de arte, objetos y testimonios que hacen de su colección permanente una sólida muestra del patrimonio histórico, artístico y cultural de Euskal Herria. Muchas de las piezas que acoge el Palacio Alegría de Gernika ocultan curiosas historias, incluso largos viajes, como es el caso de obra que queremos resaltar hoy. Aurresku, del reconocido pintor vasco Aurelio Arteta, es una pintura que, además de no pasar desapercibida, forma parte del imaginario colectivo de nuestra sociedad.

Subimos al primer piso del Museo Euskal Herria, accedemos a la sala Bizkaia, giramos tímidamente hacia la izquierda y ahí está. Un óleo sobre lienzo que en foto podría llegar a parecer una postal pero que nos abraza con sus casi dos metros y medio se ancho y metro setenta de alto. La imagen nos muestra una romería popular repleta de gente festejando la vida y en el centro, un dantzari vestido de blanco impoluto y ‘gerriko’ verde levita erguido mientras los demás admiran su agilidad. Entre la multitud y justo en el centro del cuadro podemos al fiel de anteiglesia con su chuzo, símbolo de autoridad municipal.

Si quieres descubrir más curiosidades de la fantástica obra haz click

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·