Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

MUSEO DEL TXAKOLI - TXAKOLINGUNEA

03/06/2020 - 30/06/2020

VARIEDADES DE UVA TXAKOLINERA EN BIZKAIA

Tres uvas han reinado tradicionalmente en la elaboración de txakoli, aunque una de ellas se ha impuesto finalmente: la hondarrabi zuri, con permiso de la folle blanche (mune mahatsa). Y en menor medida la hondarrabi beltza.

Bizkaia siempre ha contado con más variedades que los otros territorios, la que más ha destacado: la folle blanche, cultivada desde la Edad Media. Esta uva era adquirida por los productores de Armagnac para elaborar el brandy. Según Antonio Larrea, la folle blanche es originaria del oeste francés, y se extendió hasta Bakio por la influencia de los comerciantes holandeses en el siglo XVII. Su proliferación en tierras bizkaina es mucho más reciente, al ser promovida a comienzos del siglo XX por la Diputación Foral de Bizkaia dentro de su política de desarrollo agrario.

Ha sido en Bizkaia donde más se ha experimentado con diferentes uvas, son muchos los autores como Iturrieta, Ortiz del Portillo, etc… que nombran algunas otras variedades como asto matza, erri matza, matz uren, verde sarie, prantzesa, americana… utilizadas en la elaboración del txakoli.

La denominación Bizkaiko Txakolina (1994) surge como consecuencia del esfuerzo de la Asociación Bialtxa que tuvo una labor encomiable y entre otras cosas asumió el reto de unificar criterios en cuanto a la utilización de variedades.

En Bizkaia en la actualidad predomina la hondarrabi zuri pero todavía hay plantaciones de folle blanche. También hay que destacar las plantaciones de hondarrabi beltza para la producción de txakoli tinto y rosado, especialmente en la comarca de Uribe.

Más información en el libro de Mikel Corcuera y Manolo González. Chacolí-Txakolina.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·