Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

MUSEO DEL TXAKOLI - TXAKOLINGUNEA

01/06/2020 - 27/09/2020

EXPOSICIÓN ESCUELAS DE BARRIADA DE BIZKAIA. EL PROTAGONISMO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Esta exposición, organizada por la Biblioteca Foral de Bizkaia podrá ser visitada, hasta el 27 de septiembre en el Museo del Txakoli-Txakolingunea en Bakio.

Entre otros muchos temas que aborda esta exposición destaca el protagonismo de los niños y niñas que participaron en el proyecto de Escuelas de Barriada, con el que se pretendía atajar el problema del abandono de la escuela tempranamente para ir a trabajar, lo cual era una práctica socialmente aceptada.

La enseñanza se dividía en tres grados, cada uno de ellos de dos cursos: elemental (entre seis y ocho años), medio (de ocho a diez años) y superior (de diez a trece años). A pesar de los esfuerzos, numerosos documentos confirman que muchos escolares seguían faltando por diferentes motivos como tener que atender el ganado, labores de recolección agrícola, pastoreo etc., lo cual perjudicaba mucho al proceso de aprendizaje.

En las Escuelas los alumnos y alumnas mayores colaboraban activamente con el profesorado en tareas de cuidado de la biblioteca, preparación de la comida o mantenimiento del material escolar.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·