Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
imagen

FERRERÍA DE EL POBAL

21/05/2020 - 31/05/2020

LOPE CONFINADO

¿Sabías que…la primera crónica de Bizkaia se escribió en confinamiento?

Fue en el siglo XV. Su autor: Lope García de Salazar. Lugar del confinamiento: Castillo de Muñatones, Muskiz.

Las épocas de cuarentena siempre han sido un momento de gran productividad cultural. Desde la peste negra de 1348, momento en que Bocaccio escribió "El Decamerón" hasta el famoso “año sin verano” (1816), en el que Mary Shelley, confinada en la casa de Lord Byron, escribió su "Frankenstein" y John Polidori sembró la idea del posterior "Drácula" de Bram Stoker.

Por ello, hoy queremos rendir homenaje a Lope García de Salazar, nuestro Pariente Mayor favorito. Señor de la torre de San Martín o, como lo conocemos hoy, castillo de Muñatones, también fue un hombre que sufrió en sus carnes el confinamiento. Fue un encierro diferente, impuesto por sus propios ante la negativa de cambiar el testamento en favor del hijo mayor, Juan, superviviente de la batalla de Elorrio de 1468.

Sin embargo, en este contexto de luchas intrafamiliares por el poder, Lope García de Salazar tuvo su mayor momento de producción literaria. Aprovechando su encierro e incomunicación, este culto Pariente Mayor escribió el "Libro de las buenas Andanças e Fortunas" entre 1471 y 1476. Se trata de un conjunto de 25 capítulos que cuentan una historia universal, desde el Génesis bíblico hasta finales del siglo XV, pasando por las guerras púnicas, las Cruzadas o la historia de la Península Ibérica con romanos, visigodos y árabes. Sin embargo, una de las aportaciones más valiosas de la obra de Lope es la narración de la historia de Bizkaia desde el nacimiento del primer señor de Bizkaia -Jaun Zuria-, hasta la consolidación de los linajes y la famosa Lucha de Bandos. El propio Lope justificó la necesidad de escribir esta obra durante su encierro, así como el proceso de documentación previo:

“oviendo mucho a voluntad de saber e de oír de los tales fechos, desde mi mocedad fasta aquí me trabaxé de aver libros e estorias de los fechos del mundo, faziéndolos buscar por las provincias e casas de los reyes e príncipes cristianos de allende la mar e de aquende por mis despensas con mercaderes e mareantes e por mí mesmo a esta parte e, a plazer de Nuestro Señor, alcancé de todos ellos lo que obe en memoria, por lo cual, de todos ellos e de la memoria de los antepasados e de las oídas e vistas mías e, obrando sobre mí la fortuna, estando preso en la mi casa de Sant Martín de los que yo engendré e crié”.

Previamente, este banderizo encartado ya había iniciado su particular andadura como cronista con la publicación de "Crónica de siete casas de Vizcaya y Castilla" en 1454. Sin duda, el interés de Lope por plasmar la realidad del momento le llevó a ser reconocido como el primer historiador de Bizkaia. A día de hoy seguimos recurriendo a su obra para documentarnos sobre la historia del castillo de Muñatones y el recorrido de la familia Salazar.

Por ello, queremos rendir homenaje a nuestro cronista, que utilizó un contexto difícil como es el confinamiento, para crear una de las obras más importantes -tal vez la que más- para el estudio del País Vasco medieval.

*Ilustraciones del texto: “Las Bienandanzas e Fortunas" Libros XX-XXV, volumen V de la colección Okoriko. Edición crítica a cargo de Consuelo Villacorta Macho. Autores de las ilustraciones: Julián Gradinaru, Ani Elorza y Sara Madariaga. Editado por Librería Anticuaria Astarloa (Bilbao) en 2004. Nota: en la solapa se dice que es una reconstrucción y aproximación sobre el original perdido ya en el siglo XVI. Dibujo de Lope con armadura, cedido por el Arkeologi Museoa.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·