Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

LA ENCARTADA . La máquina de hilar

20/04/2020 - 30/04/2020

¿SABÍAS QUE...?

... la máquina de hilar realizaba el trabajo de 375 hilanderas ???

La llamaban "selfactina", del inglés "self-acting", por ser una máquina automática.

LA SELFACTINA o MULA DE HILAR

En la selfactina se realiza de modo automático y en forma discontinua la última de las operaciones de hilatura. Ésta fue la primera máquina de hilar automatizada que permitía hilar muchos hilos simultáneamente con la mano de obra de una única persona. Esta innovación tecnológica, en su momento, permitió dar un impulso definitivo a la mecanización de las hilaturas logrando multiplicar la capacidad de producción de hilado.

La mecha obtenida en la preparación se convertía en un hilo homogéneo y resistente, en virtud del estirado y la torsión a que se sometían.La selfactina recibe las bobinas de las mecheras con la combinación de dos movimientos, uno de estiraje y otro de torsión, consigue adelgazar la mecha y convertirla en un hilo delgado y resistente.

En primer lugar la mecha pasa por un conjunto sucesivo de parejas de cilindros que tienen un diámetro cada vez más pequeño y que van girando a una mayor velocidad arrastrando la mecha. Debido a que cada pareja de cilindros gira a una mayor velocidad, la mecha se somete a un estiraje que la va adelgazando.

A continuación el carro se separa del bastidor, provocando una pequeña torsión de las fibras de manera que el hilo va cogiendo más resistencia mecánica.Cuando el carro vuelve al bastidor mientras el hilo obtenido se va enrollando en la husada.Este proceso de ida y vuelta se va repitiendo en muchas ocasiones.

En concreto, las selfactinas de La Encartada datan del año 1892, año fundacional de la fábrica, y proceden de la casa Platt Brothers & Cº Limited, de Oldham (Inglaterra).

Facebook @laencartada

Instagram laencartadafabrikamuseo

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·