Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

LA ENCARTADA (Balmaseda): ¿Cómo se hace una txapela?

26/03/2020 - 30/04/2020

LA ENCARTADA DESDE CASA

Aunque estos días no podamos vernos cara a cara, desde La Encartada os hacemos llegar el paso a paso del proceso productivo de la boina. ¿Cómo se hace una txapela? publicará cada día un paso de este proceso.

Desde su fundación, la Fábrica de Boinas La Encartada, siempre realizó el proceso productivo completo, desde comprar la lana hasta obtener la txapela lista para la venta. La lana 🐑, se preparaba en la abridora, se peinaba e hilaba, para después ser tejida y tintada hasta obtener la txapela lista en su caja para la venta.

Era un proceso largo y complejo.

PRIMER PASO

El vellón en lana se lavaba para eliminar la grasa animal e impurezas y luego se secaba extendida.

SEGUNDO PASO

La lana se pasa al diablo 😈, máquina que la abre y divide en copos , para que las cardas la esponjen, transformándola en una faja o manta. La última operación la dividirá en mechas diferenciadas sobre un tambor o rodillo.

Síguenos en las redes y ¡no te pierdas ningun paso!

Facebook @laencartada

Instagram laencartadafabrikamuseo

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·