Logo de la Diputación
 

Chalet Urrutia (Casa Consistorial)

Güeñes - Edificios administrativos - Ayuntamientos

El Chalet Urrutia lo realizó en 1910 el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua en estilo Segundo Imperio, con notas modernistas. La influencia francesa se plasma en la utilización de diferentes recursos, como el uso de tribunas laterales que se transforman en terrazas en el segundo piso y la potenciación del acceso con una escalera imperial. El modernismo, por su parte, se centra en las molduras curvilíneas de los vanos y en los herrajes de los balcones. El diseño del interior se resuelve en Neorrenacimiento español de magnífica factura. El palacio está rodeado por un amplio jardín de estilo inglés. El edificio fue reformado en 1974 para albergar el Consistorio de Gúeñes.

 

Créditos

Texto: Gorka Pérez de la Peña Fotografías: Miguel A. Nuño

Acceso

En el centro administrativo de Güeñes.

Horario

Visitable en horario laboral.

Localización

Enkarterri, 5.

Información

El chalet Urrutia se dispone en un finca de dos hectáreas denominada la Llana de Arenaza, en la calle de la Estación del Campo, hoy Enkarterri, en Güeñes. Lo realizó en 1910 el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua en estilo Segundo Imperio, con notas modernistas, para residencia de veraneo de la familia Urrutia. Este chalet responde a la denominada arquitectura de indianos, dado que su promotor, Leandro Urrutia, nacido en Galdames, fue un indiano que se enriqueció en México gracias a los negocios agrícolas.

Pagazaurtundua es un arquitecto poco conocido en el panorama vizcaíno, a pesar de contar con realizaciones muy destacadas, sobre todo en dos registros, eclecticismo y beaux arts. Su ejercicio profesional se concentró fundamentalmente en los municipios de Santurtzi y Portugalete, siendo arquitecto municipal en esta última población. Entre sus realizaciones cabría señalar a título de ejemplo las siguientes: ayuntamiento de Santurtzi, en 1905, Hotel Dueñas de Portugalete (reformado), en 1901 y kiosko de la Música de Portugalete en 1912.

La influencia francesa se plasma en la utilización de tribunas laterales que se transforman en terrazas en el segundo piso; en las galerías con triples arcos de la fachada principal; en la composición tridimensional; en la potenciación del acceso con una escalera imperial necesaria para salvar el desnivel creado por el sótano, y en la terraza que envuelve al edificio en su piso principal. El modernismo, por su parte, se centra en las molduras curvilíneas de los vanos con motivos decorativos vegetales que recuerdan al art nouveau y en los herrajes de los balcones, de formas redondeadas de influencia catalana y de la crestería, de resonancias vienesas.

El diseño del interior se resuelve en neorrenacimiento español de magnífica factura, que se aplica a los empanelados de paredes, los muebles del comedor, el artesonado del hall, la puerta de acceso al segundo piso y en las puertas de las piezas públicas. Las vidrieras del cuerpo de escaleras están realizadas por Amadeo Deprit con un dibujo de magnífica ejecución de diseño clasicista con notas modernistas.

El programa residencial es de amplio desarrollo al contar con cuatro niveles: sótano para las instalaciones de la casa, piso principal para la zona pública y dos alturas más de uso privado, la de los propietarios en el primer piso y la del servicio en el segundo.

La planta baja se ordena en tres ejes: en el central se dispone el hall, por ser el punto donde confluyen las circulaciones exteriores e interiores. En las otras crujías contaba con comedor (hoy despacho del alcalde), zona de servicio con baño y oficio, gabinete de confianza, sala, despacho y salón de billar.

El palacio está rodeado por un amplio jardín de estilo inglés, con pérgola, casa para el jardinero, perrera, estanque, etc, lujo propio de la arquitectura de indianos.

El Consistorio de Güeñes se instaló en Villa Urrutia en 1974, al serle cedido por la familia Garay-Llaguno. Para adecuarlo al nuevo fin, el Ayuntamiento lo reformó ese mismo año, lo que entrañó la demolición completa del ala derecha de la planta baja con el objeto de disponer las oficinas municipales, la reforma de la planta segunda para instalar dos viviendas y la venta de la verja que protegía el palacio.
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·