Logo de la Diputación
 

EUSKAL HERRIA MUSEOA (GERNIKA-LUMO): Ciclo de Conferencias.

ARRANTZALEEN MUSEOA (Bermeo) - CONFERENCIA

27/04/2023 - 18/05/2023

Este ciclo de conferencias se organiza como complemento a la exposición temporal “10 mujeres de vanguardia en Bizkaia 1800-1936” que se podrá ver hasta el 4 de junio de 2023 en el ático del Museo Euskal Herria.

Joseba Agirreazkuenaga, coordinador de este proyecto de la Universidad del País Vasco, ha reunido a cuatro ilustres profesoras de la Universidad para dicho ciclo. Durante cuatro jornadas cada una de ellas nos presentará su investigación en torno a la figura de la mujer en diversos aspectos y momentos de la historia de Euskal Herria.

Mujeres y el movimiento obrero en Euskadi (1890-1936)

Sara Hidalgo

4 de mayo / 18:00 / castellano

En esta conferencia se hará un repaso a las contribuciones políticas de dos mujeres dentro de partidos obreros en la primera mitad del XX en Euskadi, Virginia González, del PSOE, y Dolores Ibárruri, del PCE, analizando el no siempre fácil encaje que la cuestión femenina tuvo dentro del movimiento obrero.

Mujeres y su participación en las instituciones públicas vascas (1900-1936)

Susana Serrano

11 de mayo / 18:00 / castellano

La presencia de mujeres en los gobiernos municipales vascos durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República fue más significativa que en los cargos relacionados con el poder central. En la conferencia se dará a conocer las circunstancias en que se produjo su acceso, su distribución geográfica, su perfil social y político, su permanencia y las actividades que desarrollaron.

Mujeres y danzas en Euskal Herria (1756-1921)

Bakarne Altonaga

18 de mayo / 18:00 / euskara

Esta conferencia propone un viaje por las representaciones que sobre las mujeres surgieron en los discursos sobre la danza desde mediados del siglo XVIII, cuando Manuel Larramendi ensalzó a las mujeres bailarinas, hasta principios del siglo XX.

Feminismo y pacifismo: Benita Asas Manterola y la búsqueda de la paz en Europa (1914-1931)

Maria Jose Villa

25 de mayo / 18:00 / castellano

En el contexto de belicismo imparable de comienzos del siglo XX, dentro del movimiento feminista surgieron las primeras acciones para organizar un movimiento pacifista internacional. En España, este llamamiento a la movilización pacifista tuvo respuesta en Benita Asas Manterola, feminista y sufragista que dio a conocer y apoyó el movimiento pacifista europeo a través de sus escritos y acciones.

EXPOSICIÓN: 10 mujeres de vanguardia en Bizkaia

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·