Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao): "Lebrillo de San José de la Isla (Sestao)"

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao)

10/07/2020 - 10/08/2020

UN OBJETO UNA HISTORIA: Lebrillo de San José de la Isla (Sestao)

Hoy os acercamos una nueva pieza que forma parte de la exposición permanente del Arkeologi Museoa. Un lebrillo o barreño, aparecido durante la excavación arqueológica de un convento de Carmelitas Descalzos en San José de la Isla en Sestao (Siglos XVIII y XIX).

Se trata de una pieza abierta, de forma troncocónica y sin asas. Sus paredes son de un llamativo color negro y están bruñidas al interior.

El color de las pastas, es el que ha dado nombre a un tipo de producción alfarera, conocida como cerámica negra y cuya producción se extendía por todo el norte peninsular. El color negro se obtiene en la fase final del proceso de cocción y enfriamiento, reduciendo la entrada de oxígeno en el horno y enriqueciendo la atmósfera con carbono e hidrógeno, lo que produce una reacción química que tiene como resultado este llamativo color.

Morfológicamente se trata también, de una forma muy utilizada en toda la península y que ha servido tradicionalmente para múltiples fines, culinarios, domésticos o de higiene personal.

Esta pieza, presenta una particularidad, ya que en una zona muy próxima al borde, encontramos dos pequeñas perforaciones, en las que se encajó una grapa metálica, a fin de reparar una grieta incipiente y evitar la rotura del barreño.

Analizando los datos arqueológicos obtenidos en la excavación arqueológica y otras piezas cerámicas recuperadas en la misma, podemos identificar la procedencia de nuestro ejemplar, en un taller de alfarería negra de Miranda, en Avilés (Asturias), taller que en el siglo XVIII exportaba sus productos a Bizkaia. El nombre que en el taller mirandés se daba al barreño o lebrillo descrito, era el de vedrío y su uso principal era el de amasar los productos de la matanza.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·