Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao): "La tortera cerámica de la cueva de Jentilkoba (Mañaria)"...

23/06/2020 - 23/07/2020

UN OBJETO UNA HISTORIA. La tortera cerámica de la cueva de Jentilkoba (Mañaria)

La tortera de cerámica (también denominada fusayola, volante, nuez o malacate) recuperada en la cueva de Jentilkoba del Mugarra (Mañaria, Bizkaia), e integrada en la exposición permanente del Arkeologi Museoa. Se trata de un pequeño disco de cerámica, de espesor ligeramente engrosado hacia su zona central, donde se encuentra atravesado por una perforación circular. Esas características formales han permitido situar esta pieza en una cronología del 2800-1800 a. C. (en el Calcolítico)

Frente a otros objetos prehistóricos, la interpretación funcional de esta tortera resulta ser muy sencilla para nosotros, puesto que forma parte de un instrumento que ha permanecido casi inalterado en su forma y función hasta la actualidad: el huso de hilar. Si bien no es pieza fundamental en el instrumento, situarla como contrapeso en uno de los extremos del fuste vertical que conforma el huso, aumenta el tiempo de rotación de éste, acelera el retorcido del hilo y tensa con mayor fuerza las fibras que, a partir de una madeja, va extrayendo y enhebrando entre sus dedos la persona que se ocupa del hilado. Además, la tortera impide que la bobina resultante se deslice del huso, caiga al suelo y se desenrolle.

Si sirve para crear hilo, la presencia de la tortera nos remite a la disponibilidad de fibra animal como la lana, del ganado que garantiza su suministro de una manera permanente y de todo un largo procedimiento tecnológico que permite que el pelaje natural del animal se transforme en fibra lista para ser hilada (lavado, cardado, vareado, peinado). Si se consiguen bobinas de hilo, la tortera nos está refiriendo la confección y uso de tejidos, y, por tanto, la disponibilidad de algún instrumento para crearlos, como pudiera ser un sencillo telar fijo, que permitiría entretejer los hilos de una manera uniforme.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·