Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Foto

ARRANTZALEEN MUSEOA

10/06/2020 - 30/06/2020

SAN LÁZARO

Talla en piedra; Bermeo, s. XIV

Titular del desaparecido Hospital de San Lázaro, de Bermeo. Este hospital era anejo a la ermita de Kurtzio, y su edificio permaneció allí hasta 1972.

Ignacio Arocena, en su obra A ras de tierra dice así de esta imagen:

(...) una enigmática estatua de piedra blanca que representa, según se dice, a algún personaje real o mitológico de la antigüedad clásica. El personaje representado en esta enigmática estatua está descabezado. Viste una túnica larga, de cuidados pliegues y recoge en el brazo izquierdo el extremo del manto que le cubre. Dos pequeños canes, cachorrillos de ancha lengua y flacas manos lamen cariñosamente el cuero de su calzado. Esta estatua, según me han dicho, se encontró, tirada en el suelo, en la ermita de Cristo (Kurtzio), que está en una plazuela a la que lleva un ramal que arranca cuesta abajo de la margen derecha de la carretera de Mundaka. Se la usaba antes, cuando aún tenía cabeza puesta sobre los hombros, como talismán propiciatorio de una buena pesca, sumergiéndola en el mar con una soga atada al cuello. Cuando la estatua, por lo que fuese, se resistía a desempeñar el oficio que le habían asignado, que era el de atraer a los peces, se le tiraba al suelo y se le castigaba con una buena tunda de palos y patadas. En realidad, todavía hoy se mira a esa estatua con un poco de recelo: se piensa, con cierto piadoso temblor, que no representa a un cristiano bautizado, sino a algún maldito pagano, lleno de herejías y de intenciones torcidas.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·