Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao): "SELLO GÓTICO (PLENTZIA)"

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao)

20/05/2020 - 20/06/2020

UN OBJETO, UNA HISTORIA.

Hoy queremos mostraros una pieza única en los fondos del museo. Se trata de un pequeño sello para lacre, recuperado en unas magníficas condiciones de conservación durante la excavación arqueológica del solar nº 37 de Goienkale, en Plentzia.

Es esta una pieza de bronce con forma de almendra, que en la parte posterior tiene una anilla por la que pasa una cadenita para colgarlo. En la cara frontal del sello, encontramos un motivo figurativo que representa a dos personas entronizadas sobre las que se ve un castillo con tres torres. Representa la coronación de la Virgen, con el niño en el regazo, por Dios Padre.
En el extremo inferior del sello, vemos una figura en actitud orante, que representa al propietario del sello, cuyo nombre “Ioan Sanchez de Sarria”, aparece en el texto que rodea todo el conjunto.

Por sus características estéticas típicamente góticas, se ha datado entre los siglos XV y XVI.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·