Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
imagen

MUSEO DEL TXAKOLI - TXAKOLINGUNEA

20/05/2020 - 31/05/2020

LA CRIANZA DEL VINO

La crianza es una de las fases en la elaboración de un vino la cual hace que éste evolucione y mejore sus cualidades y determina el resultado final del mismo, cambiando sus características según haya sido realizada dicha crianza. Existen distintos tipos de crianza las cuales varían también dependiendo de la bodega, tipo de barricas y depósitos utilizados.

Crianza oxidativa: Los vinos envejecen largo tiempo con presencia de oxígeno en barricas de madera. Son vinos intensos y que adquieren complejidad.

Crianza reductiva: Al contrario que la anterior estos vinos son conservados en depósitos y con ausencia de oxígeno. Suelen hacerse con variedades de uvas blancas aromáticas. Son vinos más suaves y con menos presencia de taninos.

Crianza mixta: Este tipo de crianza es el más común, principalmente en los tintos. Consiste en la combinación de las dos anteriores. Primero el vino permanece más o menos tiempo y en barrica de roble generalmente según criterio de la bodega; después se embotella donde se reduce el oxígeno y el vino alcanza su óptima maduración.

Crianza sobre lías: Se deja el vino sobre los desperdicios que sueltan las levaduras y las propias levaduras muertas. Este proceso se puede hacer en madera o en depósitos y con ello se consigue más densidad en boca y menos astringencia. Se da sobre todo en vinos blancos y espumosos, como ejemplo tenemos el “txakoli criado sobre lías”.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·