Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao): "EL COLGANTE DE LA CUEVA LAMIÑAK II"

11/05/2020 - 11/06/2020

UN OBJETO, UNA HISTORIA

Una de las piezas de industria ósea más destacables de la cueva de Lamiñak II, en Berriatua (Bizkaia), es una placa de forma ligeramente trapezoidal (48 x 45,5 x 3 mm), provista de tres perforaciones circulares idénticas (una centrada en la parte superior y las otras dos en los extremos de la base), que ha sido interpretada como una pieza de adorno, destinada a ser fijada mediante cosido en la vestimenta. Una de sus caras, además, presenta una decoración puntillada, organizada en alineaciones con forma de U.

Un fragmento de escápula de caballo (Equus Caballus) sirvió de materia prima. Para abrir las perforaciones se utilizó probablemente un instrumento lítico como un buril.

El estudio analítico y comparativo de esta placa permite adscribirla, cronológica y culturalmente, al Magdaleniense Final cantábrico.

Para una información más detalla de la técnica de ejecución y decoración del objeto, puede consultarse un artículo de Eduardo Berganza y José Luis Arribas en el siguiente enlace: https://core.ac.uk/download/pdf/27193411.pdf

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·