Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

ARKEOLOGI MUSEOA: MOLINO DE MANO DE LA BOHERIZA II (KARRANTZA)

03/04/2020 - 30/04/2020

UN OBJETO, UNA HISTORIA

El molino barquiforme de La Boheriza II (Karrantza, 4000-2800 a. C.) debe su nombre a su forma semejante a la de una barca. Suelen ser alargados, anchos, de poco grosor y con una superficie amplia para trabajar sobre ella. Sobre su superficie se depositará el grano, y para triturarlo se utilizará lo que se denomina “mano de molino” o moledera, una piedra pequeña de forma generalmente oval o arriñonada, que pueda asirse entre las dos manos para presionar sobre el grano en movimientos de vaivén.

Un análisis detallado de los posibles restos vegetales atrapados en esa superficie nos puede determinar si fueron utilizados para triturar cereales cultivados o para granos y frutos silvestres, ya que precisamente este tipo de piezas son las que nos reflejan las nuevas tecnologías que vinieron de la mano de los modos de producción económica del Neolítico.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·