Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

EUSKAL HERRIA MUSEOA (Gernika-Lumo): El Museo desde casa

25/03/2020 - 30/04/2020

#EGUZKILOREA

Bienvenidos a la sección El Museo Euskal Herria desde casa donde te invitamos a conocer y poner en práctica nuestro patrimonio. Durante las próximas semanas iremos trabajando varios temas y, después, os propondremos divertidos retos para hacer en casa. El primero, #eguzkilorea.

1ªparte, descubre:

En el País Vasco, podemos encontrar muchos mitos y creencias vinculados a costumbres antiguas; y también, muchas celebraciones relacionadas con los fechas clave del calendario. Como sabéis, en el segundo piso del Museo Euskal Herria en la sala de la Creencias, podemos encontrar muchas de ellas.

Uno de nuestros símbolos es el Eguzkilore. Todas lo conocemos, pero ¿qué es el eguzkilore y de para qué se utilizaba?

Eguzkilorea, es la flor seca del cardo silvestre Carlina acaulis. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de los caseríos del País Vasco como una representación del sol. Este ahuyenta e impide la entrada a los malos espíritus. Os dejamos un bonito video basado en la novela “Leyendas de Euskal Herria” de Toti Martínez de Lezea.

VIDEO-CUENTO: EGUZKILORE

2ª parte: El reto

Tras conocer la leyenda del eguzkilore, os sugerimos hacer vuestro propio Eguzkilore para que lo podáis poner en vuestra puerta de casa.

Como puedes ver, solo necesita pinturas, tijeras, pegamento y plastilina amarillas. Si no tiene plastilina amarilla, puedes hacer un círculo con cartón y pintarlo con pintura amarilla.

Os dejamos una plantilla con hojas del Eguzkilore, pero si no tiene impresora en casa, haz tus propias hojas, tal como lo hemos hecho nosotras. Recuerda que cada hoja es diferente, por lo que te animamos a hacer tus propias hojas.

Sube la foto de tu Eguzkulore usando eh hastah #ehmetxean o envianosla mediante el chat de Facebook.

¡Estamos deseando verlo!

Facebook EHMGernika

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·