La cima medieval de San Miguel de Ereñozar se encuentra en Ereño. La investigación arqueológica de este yacimiento constata una secuencia histórica desde la Edad Media hasta nuestros días. Una necrópolis con diferentes etapas y restos de un castillo ya desaparecido, son los elementos que vertebran el yacimiento.
En la cumbre, coronada hoy por una pequeña ermita, los visitantes podrán revivir una de las etapas más desconocidas de nuestra historia. La que habla de épocas de castillos medievales, de fortalezas que durante la Edad Media vigilaban nuestros valles, de modos de vida y creencias religiosas de nuestros antepasados.
La necrópolis de los amantes
Destaca el hallazgo de dos estelas de cruz patada, de la que en Bizkaia existen escasas referencias. Los enterramientos dobles constituyen otra de las curiosidades de Ereñozar, poco frecuentes en otros yacimientos.
El castillo de San Miguel de Ereño
Los trabajos arqueológicos realizados por la Diputación Foral de Bizkaia y ya finalizados se enmarcan en el proyecto global desarrollado en el Estudio de los Castillos de la Edad Media de Bizkaia. Se desconoce cuándo fue construido el castillo. La crónica de Alfonso XI informa que en 1334 algunos señores de Bizkaia, capitaneados por Don Juan Nuñez de Lara se refugiaron en el castillo de San Miguel de Ereño para resistir al asedio del monarca.