El Castillo de Muñatones es el resultado de un largo proceso de construcción, que se prolongó durante los siglos XIV y XV, en el contexto de las guerras de bandos que asolaron el País Vasco en aquellos tiempos. Se trata de uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico vizcaíno, por lo que fue declarado Conjunto Monumental, reconociendo su excepcional valor histórico y la calidad de los restos conservados.
Y es que estamos ante la única torre de Bizkaia que merece la calificación de castillo, por su sistema de murallas exteriores. Ligada, además, a uno de los personajes más singulares de nuestra historia, el poderoso Lope García de Salazar, hombre de armas y de letras, a quien debemos la redacción de las conocidas Bienandanzas e Fortunas.
La Ferrería de El Pobal guarda una estrecha relación con la fortaleza banderiza. Ochoa de Salazar, nieto del cronista Lope García, construyó la ferrería a comienzos del siglo XVI y sus descendientes mantuvieron durante cerca de 200 años la propiedad de este negocio ferrón.
La visita conjunta a los dos monumentos castillo y ferrería ilustra aspectos diferentes pero complementarios del pasado de Bizkaia. Son escenarios, con gran poder de evocación ambos, a través de los cuales conoceremos los modos de vida de la nobleza rural y las fuentes de riqueza en las que basaba su poder.