Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

logo de bizkaikoa

Transparencia. Información pública accesible

Noticias

Imagen

VALCA, historia de una fábrica de película

15/06/2018

La Encartada Fábrica Museoa acoge la exposición de Javier González de Durana “VALCA. Kadaguaren uretan. Historia de una fábrica de película” 

 

La muestra que recoge la historia de la próspera empresa VALCA desde su creación, con los proyectos y estudios de viabilidad, hasta la época del cierre de la fábrica y su estado actual se podrá visitar hasta el 16 de septiembre. 

 

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao visitará la exposición junto con el comisario Javier González de Durana el 14 de junio a las 18:00 horas. 

 

Así mismo, los días 14 de julio y 15 de septiembre, a las 12:00 del mediodía, se han organizado visitas guiadas a la exposición de la mano de Javier González de Durana, a las que hay que apuntarse previamente llamando al teléfono del museo 946800778 o escribiendo un mail a: laencartada@bizkaia.eus.

 

Bilbao, 14 de junio de 2018. La Fábrica Museo La Encartada de la Diputación Foral de Bizkaia acoge la muestra comisariada por Javier González de Durana que transporta al visitante a la época de auge y posterior cierre de la fábrica Valca, muy conocida en el mundo por tratarse de una industria química de calidad tanto de material fotográfico como radiográfico. 

 

La exposición pretende ser un nostálgico recuerdo de la extinta empresa VALCA al presentar objetos, libros, carteles, documentos, planos, fotografías... relacionados con las diferentes etapas de su existencia, ofreciendo una leve idea de lo que esta fábrica supuso en el contexto de una España cambiante: dictadura-autarquía en los años 40 y 50, apertura-desarrollismo en los 60 y 70, y democracia-internacionalidad en la década de los 80. 

 

El 22 de enero de 1992 se presentó ante los Juzgados de Bilbao la “Suspensión de Pagos e Insolvencia” por parte de la Sociedad Española de Productos Fotográficos VALCA, que un año más tarde llevaría al cierre definitivo y la liquidación de sus instalaciones en Sopeñano de Mena. Por tanto, se cumple un cuarto de siglo desde aquel hecho que puso fin a más de cincuenta años de una singular y poderosa actividad industrial. En ella varias generaciones de vecinos del Valle de Mena, las Merindades y Encartaciones encontraron trabajo y un modo de vida diferente del que hasta entonces había posibilitado un entorno eminentemente rural. Tras unos meses durante los que se intentaron diversas maneras de reflotar la fábrica, el 30 de junio de 1993 la Junta de Accionistas decidió la disolución de la empresa. 

 

La idea empresarial nació en 1938, cuando la guerra civil aún no había concluido, pero el País Vasco y, en concreto, las Encartaciones y el Valle de Mena ya estaban bajo control franquista. Entre los objetivos que se proponían sus impulsores estaban, en primer lugar, los de servir a las acciones militares. Estos impulsores, empresarios industriales desde muchos años atrás, habían luchado en el bando que ganaría la guerra y en cuyo régimen posterior algunos de ellos alcanzarían importantes puestos políticos, entre ellos estaban José Luis Oriol Urígüen, José Leandro Torróntegui Ibarra, Isidoro Delclaux Aróstegui, Mateo Olaso Andéchaga y José Mª Basterra Basualdo. La empresa se constituyó legalmente en 1940, el primer pabellón fue levantado entre 1942 y 1944, y el segundo pabellón y la casa-residencia se construyeron en 1945. El arquitecto Rafael J. Basterrechea diseñó todo ello. Desde aquel momento VALCA vivió un acelerado crecimiento físico, técnico y productivo que le condujo a ocupar una posición de privilegio en el mercado fotográfico y radiográfico nacional e internacional, alcanzando su mayor expansión y máximos beneficios económicos en 1985. 

 

A partir de 1986 empezó a vivir un serio declive al no adaptarse bien a la nueva situación derivada del ingreso de España en el Mercado Común Europeo. No fue la única causa; otros motivos colaboraron en agravar su crisis: fuerte competencia de las empresas multinacionales, elevados impagos en el extranjero, insuficiencias tecnológicas, escasa auto-financiación... Ello condujo a cuantiosas pérdidas económicas y al cierre por quiebra en tan sólo seis años. 

 

González Durana ha recopilado diversos materiales producidos por VALCA como carretes y papeles fotográficos, catálogos, memorias, contratos, carteles, lonas publiciatarias, recortes de prensa de la época, etc. 

 

Además en la exposición las personas visitantes podrán ver el estado actual de la fábrica bajo el prisma de tres fotógrafos: Iñaki Izquierdo Muxika, Alfonso Batalla y Rafa Paz.

© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·