Logo de la Diputación
 
JEP 2017

2017: PAISAIA BIZIA

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAISAJES EN BIZKAIA

“Por «paisaje» se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”.

Convenio europeo del Paisaje (Florencia, 2000)

En 2017 las Jornadas Europeas de Patrimonio tienen como tema central la construcción de nuestros paisajes, en cuya conformación a lo largo del tiempo han intervenido factores naturales, económicos, sociales y culturales, procesos de gran complejidad y cuya comprensión hace necesaria una perspectiva territorial.

Los paisajes que hoy contemplamos no son sólo el escenario de nuestra historia, ni el testimonio material de los hechos del pasado.

Son también sujetos activos y dinámicos en constante transformación, en los que el marco físico da cohesión a las manifestaciones culturales materiales e inmateriales. En definitiva, suponen la unidad superior de nuestro patrimonio y nos ayudan a entenderlo en su contexto territorial, pero también en su desarrollo temporal.

Este año os invitamos a practicar un nuevo enfoque. Una forma de ver y de entender inclusiva, en clave de sostenibilidad, para entender el patrimonio natural y cultural de una manera global y así reivindicar su conocimiento y preservación. Porque el patrimonio y el paisaje nos ayudan a conocer el pasado pero también, y sobre todo, a entender el presente e imaginar el futuro.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·