Logo de la Diputación
 

MUSEOS DE DIPUTACIÓN PARTICIPAN EN ENCUENTRO DE ICE AGE EUROPE

02/02/2017

Una representación de los museos de la Diputación participa en el primer encuentro del año 2017 de la red Ice Age Europe, constituida por los museos, centros de interpretación y yacimientos del Paleolítico más importantes de Europa.

Entre el 2 y el 4 de febrero, el Centro de Investigación de la Evolución Humana de Burgos, acoge una reunión en la que participan Asier Madarieta, gerente de Bizkaikoa, Begoña de Ibarra, coordinadora de museos de Bizkaikoa e Iñaki García Camino, director del Arkeologi Museoa y del Centro de interpretación de Santimamiñe, junto a representantes de los más importantes sitios y muesos de Europa que forman la red “ICE AGE Europe”, como el Museo de Altamira, el Musée de l´homme de Neandertal La Chapelle aux Saints en Francia, el Neandertal Museum oel Museum of Prehistory Blaubeuren de Alemania, la Grotta di Fummane de Italia, Krapina Neanderthal museum de Croacia o Kents Cavern Prehistoric Caves de Reino Unido.
Inició la sesión Gerd-Christian Wening del Neandertal Museum quien defendió la importancia del proyecto en la construcción de Europa. Posteriormente representantes de distintos centros museísticos hicieron una presentación de los mismos.
Por Bizkaia, el director del Arkeologi Museoa, Iñaki García Camino, dio a conocer las últimas actuaciones realizadas en el territorio que, al tiempo que cubren los objetivos del museo, fortalecen la red.
En primer lugar señaló la estrecha ligazón entre las cuevas de Santimamiñe y el Museo donde se conservan para estudio los materiales recuperados a lo largo de casi 100 años de excavaciones.
A continuación se centró en dos aspectos. Por un lado, en el amplio programa de actos desarrollado con motivo de la celebración del centenario del descubrimiento de Santimamiñe, uno de los lugares arqueológicos más importantes del País Vasco al ser un referente de su Prehistoria, y que han consistido en exposiciones como “Arte de las cuevas, un arte contemporáneo” y “2016 d.c.Paleolitoa”, ciclos de conferencias y seminarios realizados tanto en el propio museo como en otros centros del territorio y un concierto nocturno en la boca de la cueva de mano del músico Mixel Etxekopar que hizo sonar instrumentos prehistóricos recreados a partir de los restos encontrados en excavaciones arqueológicas, como las flautas halladas en la cueva vasca de Isturitz.
En segundo lugar quiso llamar la atención sobre una de las labores más desconocidas del museo vizcaíno: la de la investigación. El Museo investiga directamente las colecciones arqueológicas que conserva al objeto de conocerlas y documentarlas mejor y trata también de facilitar la investigación poniendo a disposición de los arqueólogos externos diversos instrumentos e infraestructuras. Las colecciones se convierten así en documentos históricos susceptibles de ser consultados, estudiados y analizados por cuantos arqueólogos y estudiosos lo deseen para sacar adelante sus proyectos de investigación. En este sentido destacó que durante el 2016 se han realizado 967 consultas de investigadores.
La red Ice Ace Europe
Fundada en 2013 la red “Ice Age Europe” está formada por 18 instituciones de España, Francia, Croacia, Reino Unido, Alemania e Italia. El objetivo fundamental de esta red es promover la conservación, difusión e investigación del Patrimonio Arqueológico del Paleolítico, fomentando para ello el desarrollo de actividades e iniciativas conjuntas.
Este encuentro que reúne a los responsables de los equipamientos de los emplazamientos más importantes del Paleolítico europeo servirá para proponer programas de difusión como la realización de una exposición itinerante de fotografías del rico patrimonio arqueológico que representa la red, y la edición de un magazine conjunto en el que Bizkaia participará con un artículo titulado “Arqueología de futuro” que muestra las acciones educativas desarrollados en el Arkeologi para sensibilizar en el respeto al patrimonio y a la arqueología a los más jóvenes.
ICE AGE Basque
La reunión en Burgos se está aprovechando para fortalecer los vínculos de los Centros vascos que forman parte de la red y que se han agrupado con el nombre de “ICE AGE basque”, formada además del Arkeologi museoa y Santimamiñe, por el centro Ekainberri y ya en territorio de Iparralde las cuevas de Isturitz-Otsozelaia Todos ellos constituyen formas diferentes de disfrutar del arte Paleolítico: El Arkeologi, del arte mueble; Santimamiñe, de una reproducción virtual; Ekainberri, de una réplica real a escala, e Isturiz de los grabados y pinturas originales.
 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·