Logo de la Diputación
 

SANTIMAMIÑE: CIEN AÑOS DISFRUTANDO DE SU PATRIMONIO

Cueva de Santimamiñe

23/07/2016 - 24/07/2016

Se cumplen 100 años del descubrimiento de las pinturas de la cueva de Santimamiñe (Kortezubi) y la Diputación Foral de Bizkaia lo celebra con un completo programa de jornadas, exposiciones, conferencias y otras actividades especiales que se ofrecerán hasta fin de año.

Para el fin de semana del 23 y 24 de Julio están programadas sesiones de cine, talleres y conciertos para animaros a continuar disfrutando del patrimonio de la Cueva.

CINE.

Dia: 23:

12:00. Visita guiada con proyección de cortometrajes :

- “Viaje a la prehistoria” (2013) Bego Zubia. Elhuyar Fundazioa. Colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa y el Museo Romano Oiasso

El avance en distintas disciplinas científicas tiene en ocasiones interesantes aplicaciones en el campo de la Arqueología, como es el caso de las nuevas técnicas de análisis del ADN mitocondrial, que puede realizarse sobre restos humanos del pasado. En este caso es la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea quien encabeza un proyecto de investigación sobre los restos óseos de la Edad de los Metales de la Cueva de Santimamiñe, relacionándolos con la población actual de Kortezubi.

- "Arte de las cuevas" (2016) Maximina Espeso. Realizado por Arkeologi Museoa.

Diego Garate, arqueólogo del Arkeologi, y Juan María Apellániz, maestro de generaciones de arqueólogos vizcaínos, reflexionan sobre nuestros conocimientos del arte paleolítico y sobre la necesidad de superarlos recurriendo a nuevas metodologías basadas en el análisis geométrico de la forma y trazado y en la experimentación.

TALLERES INFANTILES:

Día 23:

12:00. Juego de pistas “En busca de la Cueva”

Pista a pista, iremos buscando los secretos de la Cueva para acabar llegando a ella. Conociendo cómo se vivía en otras épocas en Santimamine, nos adentraremos en la historia y la arqueología de Urdaibai.

Día 24:

12:00. Reciclaje de instrumentos musicales

Recordando el papel que tuvo el compositor Jesus Guridi el descubrimiento de la Cueva de Santimamine, realizaremos un taller de reciclaje construyendo instrumentos musicales.

DEMOSTRACCIONES. Día 23:

20:00. Demostración de generación de fuego.

El arqueólogo Mikel Aguirre Ruiz de Gopegui mostrará las distintas técnicas de encendido de fuego que se utilizaron en la Prehistoria y posteriormente se realizará una subida a la Cueva con antorchas.

CONCIERTO. Día 23

21:30. Actuación musical “Aspaldian” en la entrada de la Cueva a cargo de Mixel Etxekopar.

El músico Mixel Etxekopar ofrecerá “Aspaldian” una experiencia inigualable tocando instrumentos como la réplica de la flauta de Isturitz, xirula, ttun-ttun…

Información e inscripciones:

Telf. 94 465 16 57/ 94 465 16 60

Email: santimamine@bizkaia.eus

Lugar: Santimamiñe

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·