Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

El viaje virtual “2018 d.C. Paleolito. De la Cueva al Pixel” llega a Galdames de la mano...

17/04/2018

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao y la alcaldesa de Galdames, Rakel Larruskain han inaugurado la exposición ubicada en la Plaza San Pedro de la localidad. Tras pasar por diferentes localidades de Bizkaia la muestra 2018 d.C. Paleolito. De la Cueva al Pixel llega a Galdames y se podrá visitar hasta el 20 de mayo.

En esta muestra el visitante podrá realizar una visita virtual a la cueva Arenaza ubicada en Galdames y conocer así de cerca los tesoros de arte rupestre que guarda en su interior. Además, se pondrán realizar otros dos recorridos virtuales al interior de la cueva Armintxe y a Santimamiñe. Armintxe está ubicada en Lekeitio y es el lugar donde recientemente se han localizado más de medio centenar de grabados de hace 14.000 años, insólitos por su calidad técnica y su espectacular visibilidad.

Esta exposición es una pequeña muestra del inmenso y rico arte paleolítico que está presente diferentes cavernas de Bizkaia. Desde hace unos pocos años, la colaboración y el trabajo conjunto de instituciones, arqueólogos y espeleólogos han contribuido a la recuperación y estudio de un elenco extenso de cuevas con arte prehistórico. A las cuevas de Ventalaperra (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi) y Arenaza (Galdames), se han añadido recientemente las cavidades de El Rincón (Karrantza), Askondo (Mañaria), Atxurra (Berritua), Lumentxa y Armintxe (Lekeitio) o Morgota (Kortezubi), por citar sólo las más representativas.

En esta muestra que ahora puede visitarse en Galdames, se enseña el trabajo realizado en las cuevas y sus resultados. Apoyados en las nuevas tecnologías, se experimenta con la creatividad al relacionar el arte paleolítico, en soportes del siglo XXI, con las creaciones artísticas más recientes presentadas sobre bases tradicionales. Un guiño desde el pasado a la contemporaneidad.

La muestra da la posibilidad de realizar una visita virtual a tres cuevas: Arenaza, Santimamiñe y Armintxe. Este viaje a través de óculos permite al visitante disfrutar de las expresiones artísticas más antiguas de Bizkaia de manera íntima e individual.

Además, las personas que visiten la muestra experimentarán una explosión artística, el encuentro del arte paleolítico con el siglo XXI. De la mano de la obra de Miquel Barceló, quien se acerque podrá ver cómo se funde el arte paleolítico, el contemporáneo y el digital generando un único espacio en el que las diferencias entre ellos se diluyen sumergiendo al visitante en una atmósfera emocional, inusual e innovadora. En este caso la imagen de los grabados localizados en Armintxe y el cuadro "Las calabazas" de Barceló se fusionan creando una obra de videocreación única.

Miles de personas visitaron la muestra expuesta en la Sala Rekalde el mes de enero. Supuso el primer aterrizaje del proyecto de digitalización, ya que adaptando la exposición se traslada a diferentes municipios. Tras Bilbao llegó a Lekeitio en noviembre, después llego a Karrantza y ahora está en Galdames hasta el 20 de mayo.

Desde el Ayuntamiento de Galdames apoyan la exposición programando dos charlas. El día 27 de abril, el grupo arqueológico Burnia ofrecerá una charla en el aula de Cultura bajo el título Complejo de Atxuriaga y la cueva de Arenaza a partir de las 19:30 de la tarde. Y, el 4 de mayo, el arqueólogo Diego Garate ofrecerá una segunda charla Las ciervas rojas de la cueva de Arenaza y los artistas impresionistas del Paleolítico.

Conservación virtual del patrimonio arqueológico

La Foral de Bizkaia, en su compromiso por la conservación del patrimonio arqueológico existente, ha realizado labores de digitalización en 3D en nueve cuevas con arte rupestre paleolítico del Territorio: Ventalaperra, Askondo, Lumentxa, Arenaza, Morgota, El Rincón, Atxurra, Santimamiñe y Armintxe. En total, en Bizkaia hay 14 cuevas con arte paleolítico pero la institución foral ha centrado sus esfuerzos en estas nueve debido al buen estado de conservación que presentan. Las cuevas de Atxurra y Armintxe aún están en proceso de investigación.

El objetivo de este proyecto es la creación de un modelo digital de cada una de estas nueve cuevas vizcaínas que permita acercar al público en general las pinturas, grabados y otras riquezas existentes.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·