Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
BERDIN GEHIAGO

ACTIVIDADES VARIADAS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL 8 DE MARZO EN LO...

06/03/2018

La Diputación Foral de Bizkaia organiza en el Arrantzaleen Museoa, Museo Arqueológico, Museo Euskal Herria, La Encartada fabrika-museoa y Santimamiñe actividades variadas y dirigidas a todo tipo de público para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo y que se extenderán por todo el mes. Demostración de rueca, coloquios históricos, jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, visitas temáticas, recorridos especiales con gafas lilas, son las principales actividades que se llevarán a cabo en los distintos museos forales.

Así el Museo Arqueológico de Bilbao ha programado las visitas temáticas “El museo con gafas lilas”, una iniciativa que consiste en recorrer las instalaciones del museo siguiendo los paneles lilas con el objetivo de detenernos delante de algunos objetos y reinterpretarlos. Así, veremos mujeres en escenarios donde su presencia no suele ser habitual y visible: cazando entre los hielos que cubrían Europa, pintando en las paredes de las cuevas, gobernando imperios y reinos o llevando los negocios de una empresa comercial. Esta actividad se desarrollará entre el 6 y 11 de marzo.
Además los días 7 y 9 se celebrarán visitas guiadas seguidas de coloquio, a las 17:00 h. Dinamizados por las educadoras del museo, se mostrará el papel de la mujer a lo largo de la historia a través de una nueva lectura de los objetos arqueológicos en clave de género. Tras la visita se iniciará un debate, en el que las personas participantes al acto tomarán la palabra. Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa llamando al tel. 94 404 09 90 y en el correo electrónico arkeologimuseoa@bizkaia.eus
En Arrantzaleen Museoa de Bermeo, la entrada será gratuita para niñas y mujeres durante todo el día 8 de marzo. El 23 de marzo a las 19:00 horas se celebrará la conferencia “Berdintasuna Kirolean" sobre la igualdad en el deporte, organizada por el servicio de igualdad del ayuntamiento de Bermeo. Para obtener más información se puede consultar en el teléfono 946881171 y en el correo electrónico arrantzaleenmuseoa@bizkaia.eus .
En el Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo el 7 de marzo tendrá lugar una demostración de rueca a cargo de la experta Meritxel Pino. Será a las 18:00 horas y al día siguiente el museo será gratuíto para niñas y mujeres. Para la demostración es imprescindible hacer reserva previa en el teléfono 946255451 o en el correo electrónico euskalherriamuseoa@bizkaia.eus.
La Encartada fabrika-museoa de Balmaseda ofrece durante todos los días laborables de marzo a las 12:00 horas, la visita temática gratuita “Trabajos de hombre, trabajos de mujer" con marcado enfoque de género. Es una visita guiada especial con contenidos referidos a qué puestos y en qué condiciones han desempeñado su trabajo en la fábrica hombres y mujeres. Las plazas son limitadas por lo que es imprescindible la reserva previa llamando al número de teléfono 94 680 07 78.
Para terminar, en Santimamiñe (Kortezubi) los días 10 y 11 de marzo y dentro del horario de visitas al centro se llevará a cabo sendas visitas guiadas, de una hora de duración, en la que se analizará el protagonismo de las mujeres en las sociedades prehistóricas. El número de plazas será limitado, por lo que será necesario reservar previamente en el teléfono 94 465 16 57 o en el correo electrónico santimamine@bizkaia.eus.
Para más información: www.bizkaikoa.bizkaia.eus
 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·