Logo de la Diputación
 

INTRODUCCIÓN

La preocupación por una gestión adecuada del importante patrimonio cultural de Bizkaia ha sido una constante en la actuación de los Órganos Forales del Territorio Histórico de Bizkaia.

En este sentido, desde el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia se recurrió en 2009 a la colaboración con una de las entidades de mayor prestigio en el asesoramiento cultural del mundo para la realización de un diagnóstico de situación de la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia y una propuesta de actuación a futuro en este campo.

Así se procedió al análisis de las infraestructuras dirigidas a la difusión del patrimonio cultural en Bizkaia (oferta museística en su sentido más amplio; esto es, entidades forales -de titularidad propia y/o compartida- así como las privadas subvencionadas por la Institución Foral dirigidas a la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia, arte de vanguardia, e incluso la propia estructura interna del departamento foral de Cultura en lo relativo a la gestión del patrimonio cultural) que luego ha tamizado con una comparativa de los modelos de gestión de referencia, concluyendo en la necesidad de creación de una unidad de gestión común a todas esas entidades o infraestructuras de Bizkaia, tanto desde un punto de vista de eficiencia en la gestión de los mismos, como desde la derivada de la maximización de la inversión que en los mismos se realiza desde la Diputación Foral de Bizkaia.

En base a este contexto, la creación de una Unidad de Gestión en Bizkaia ofrecía una serie de oportunidades muy importantes para la DFB:

  • Diseñar y articular una política de museos para el conjunto del territorio potenciando el carácter distintivo de Bizkaia.
  • Desarrollar sinergias con áreas como juventud, educación y turismo, coordinando de forma centralizada las políticas de actuación cultural relacionadas.
  • Contar con un mayor grado de información a priori sobre las inversiones y actividades que son financiadas con las aportaciones que realiza a museos.
  • Diseñar una política de subvenciones anuales o plurianuales que refuerce y complemente las líneas estratégicas de actuación en museos definidas para el Territorio.
  • Crear una identidad definida para el conjunto de los museos en los que participa DFB (y/o una marca cultural asociada).
  • Crear mesas sectoriales de trabajo para el desarrollo o innovación de aspectos comunes.
  • Administrar de forma eficiente los recursos dedicados.
  • Planificar con antelación las inversiones necesarias para el conjunto del Territorio.
  • Actuar como central de compras -con capacidad de negociación sobre precios- para determinados servicios comunes tales como mantenimiento, seguridad, limpieza, suministros, publicidad, etc.
  • Interlocutor con otras Instituciones o agentes como Gobierno Vasco: toma de posición común en todos los museos en los que participe.

CREACIÓN DE BIZKAIKOA

En desarrollo de ese escenario por Norma Foral 5/2010 de 22 de diciembre de 2010, se creó la entidad publica empresarial foral denominada BizkaiKOA.

En el ejercicio de sus funciones, BizkaiKOA actuará con autonomía de gestión, dentro de los límites establecidos y teniendo en cuenta, en todo caso, como objetivos la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades culturales de la sociedad de Bizkaia, así como el conocimiento, y difusión del legado histórico-cultural de Bizkaia en todas sus manifestaciones, de cara a desarrollar cuantas actividades y programas sean precisos para su más correcta transmisión a las generaciones venideras.

BizkaiKOA promoverá la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia, su sensibilización y fomento social, su gestión coordinada y bajo un prisma de eficiencia en la disposición de recursos, así como su preservación, conservación, salvaguarda, difusión y fomento de cara a las generaciones venideras.

Así, se configuran como objetivos de BizkaiKOA la planificación estratégica, gestión coordinada, seguimiento, control e inspección eficiente de las infraestructuras de difusión del patrimonio cultural de Bizkaia en los que exista titularidad, total o parcial, de la Diputación Foral de Bizkaia, así como el seguimiento y control eficiente del resto de infraestructuras de este tipo ubicadas en Bizkaia.

Sus oficinas se sitúan en Bilbao en la calle María Díaz de Haro número 11.

FUNCIONES DE BIZKAIKOA

De cara a la consecución de los anteriores objetivos, se establecen como funciones de BizkaiKOA, las siguientes:

  1. Proponer y gestionar actuaciones dirigidas al fomento de la difusión del Patrimonio Cultural de Bizkaia, realizando el seguimiento de las mismas y proponiendo la adopción, en su caso, de medidas correctoras.
  2. Gestión integral de los museos de titularidad foral (en la actualidad Museo Euskalherria de Gernika, Museo Arrantzale de Bermeo, Ferrería del Pobal de Muskiz y Bizkaiko Arkeologi Museoa (BAM) de Bilbao).
  3. Gestión integral de diferentes infraestructuras culturales forales de relevancia en la difusión del patrimonio cultural de Bizkaia: cuevas de Santimamiñe, centro de interpretación de Forua, Bosque animado de Oma, castillo de Muñatones, Parque de Europa de los Pueblos (Gernika), etc.
  4. Fomento de las infraestructuras de difusión del patrimonio cultural en Bizkaia, tanto de titularidad compartida con la foral como los de titularidad privada y/o ajena a la foral.
  5. Gestión integral de la sala de exposiciones Rekalde sita en Bilbao, de titularidad foral.

ESTRUCTURA DE BIZKAIKOA

  1. Órganos rectores

    Los órganos rectores, de administración y gobierno de la entidad pública empresarial foral BizkaiKOA, son:

    1. La Presidencia.
      La Presidenta de la EPEF BizkaiKOA es la actual Diputada foral de cultura Lorea Bilbao Ibarra.
    2. La Vicepresidencia.
      Ocupa este cargo, el actual director de cultura Andoni Iturbe Amorebieta.
    3. El Consejo de Administración:
      Está formado por:
      • Jefe de Servicios Generales de Euskara y Cultura, Asier Haza del Cerro.
      • El director de turismo de la Diputacion Foral, Asier Alea Castaños.
      • El director de Hacienda de la Diputacion Foral, Aitor Cobo Presilla.
    4. La dirección-gerencia
      El director gerente de la entidad es Asier Madarieta Juaristi.
      Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, desde el 1 de junio de 2008 hasta el momento de su contratación ocupaba el puesto de director del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Anteriormente trabajó para la empresa de servicios culturales ALAIKI en el puesto de Coordinador de proyectos con labores de asesoramiento en materia de gestión y dinamización de los museos. Ha impartido diversos cursos y seminarios sobre diseño e implementación de exposiciones.
      Corresponde a la dirección-gerencia:
      • La dirección de BizkaiKOA y de su personal.
      • La ejecución, control y seguimiento de los planes generales de actuación de BizkaiKOA.
      • La suscripción de cuantos contratos, convenio, protocolos y demás vínculos jurídicos de todo tipo que se determinen oportunos para segurar el funcionamiento de BizkaiKOa siempre que no estuvieran atribuidos a otros órganos, además de cuantos expresamente se le delegaren.
      • La disposición de gastos y ordenación de cobros y pagos.
      • La gestión y control de los ingresos que en su caso se establezcan, bien de carácter público como privado.
  2. Órganos de funcionamiento ordinario

    El organigrama de la empresa BizkaiKOA se configura de modo dual en torno a servicios comunes y proyectos.

    Los servicios comunes están formados por 5 direcciones:

    • Comunicación y Difusión.
    • Educación y Didáctica.
    • Gestión y Mantenimiento.
    • Finanzas
    • Recursos humanos.

    Los proyectos que componen actualmente BizkaiKOA son:

    • Arrantzaleen museoa en la localidad de Bermeo.
    • El Museo Euskal Herria en la localidad de Gernika.
    • El Museo Arqueológico en la localidad de Bilbao.
    • El Txakolingunea en la localidad de Bakio.
    • La Encartada fábrica-museo en la localidad de Balmaseda.
    • El Museo-Ferreria del Pobal en la localidad de Muskiz.
    • Yacimiento Romano en la localidad de Forua.
    • El espacio de las cuevas de Santimamiñe en la localidad de Kortezubi.
    • El Bosque de Oma en la localidad de Kortezubi.
    • El Parque Europa de los Pueblos en la localidad de Gernika.
    • El Castillo de Muñatones en la localidad de Muskiz.
    • La sala de exposiciones Ondare situada en Bilbao.
    • La Sala de exposiciones Rekalde en Bilbao.
    • Arrolagunea.
  3. Órganos de asesoramiento

    1. Consejo Asesor
      Asiste al Consejo de Administración y su función es la de dar apoyo y asesoramiento en aspectos concretos y específicos que siendo objeto de la entidad, requieran de un tratamiento o consideración especializado.
      Todavía en creación, formarán parte del mismo representantes del gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, alcaldes de municipios en los que se hallen los museos y espacios adscritos a BizkaiKOA e instituciones privadas relacionadas así como personalidades relevantes del mundo cultural.

FINANCIACION DE BIZKAIKOA

La financiación de la entidad procede de:

  1. Las transferencias que anualmente se le asignen en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, a través del departamento foral con competencias en materia de difusión cultural.
  2. Las subvenciones, aportaciones, donaciones, herencias y legados que se otorguen a su favor por parte de personas físicas y jurídicas, públicas o privadas.
  3. Los bienes y valores que constituyan su patrimonio y los frutos, rentas o intereses de sus bienes.
  4. Los ingresos que se produzcan como consecuencia de sus actividades.
  5. Cualesquiera otros ingresos o recursos económicos o patrimoniales que pudiera.

BizkaiKOA dispone de tesorería propia, gestionándose a través de la misma todos los fondos generados en su favor.

© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·