Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

logo de bizkaikoa

Transparencia. Información pública accesible

Noticias

Imagen

PRESENTADAS LAS JEP 2018

20/09/2018

La 18ªedición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia pone el foco en el papel de las mujeres a lo largo de la historia

A lo largo del mes de octubre y a través de más de 300 actividades la ciudadanía podrá conocer desde un nuevo punto de vista el Patrimonio Cultural de Bizkaia. La Diputación Foral de Bizkaia coordina a 65 ayuntamientos y más de cien entidades, asociaciones culturales y museos del Territorio para llevar a cabo estas Jornadas Europeas de Patrimonio.

 

La 18ªedición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia

Bizkaia celebra este año la décimo octava edición de las Jornadas europeas del Patrimonio, un programa de difusión del patrimonio cultural coordinado por  la Diputación Foral de Bizkaia y en la que participan más de 200 entidades culturales, instituciones locales y un número importante  de asociaciones culturales. Durante el mes de octubre la ciudadanía podrá disfrutar de cerca de 300 eventos gratuitos que se desarrollarán en 70 municipios de Bizkaia.

"Patrimonio, herencia de mujer" es el tema de este año,  que subraya la importancia de las mujeres en la creación y transmisión del  patrimonio cultural.

Visibilizar y dignificar la contribución de las mujeres en la construcción histórica y cultural de Bizkaia es el principal objetivo de esta nueva edición. De esta manera, se pretende aportar una lectura inclusiva y enriquecedora a la narrativa histórica.

Serán cerca de 300 los eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el Territorio, un programa que incluye un centenar de visitas guiadas, 70  conferencias, charlas y coloquios, 21 exposiciones y pequeñas muestras, 3 escenificaciones y una obra de teatro, 3 conciertos y diferentes demostraciones, además de  alguna degustación, que se ofrecen al público de manera gratuita durante todo el mes de octubre.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio de Bizkaia son referente a nivel europeo por la amplia variedad de actividades que ofrece en cada edición y por el modelo de colaboración interinstitucional con el que se desarrolla este programa.

El programa completo de las Jornadas Europeas de Patrimonio se puede consultar en: www.bizkaikoa.bizkaia.eus/jep

La temática de este año ha invitado más que nunca a investigar y reconsiderar los puntos de vista desde los que abordamos el patrimonio cultural. Muchas de las actividades son resultado de becas de investigación, de trabajos realizados durante años y que ahora ven la luz. Son también consecuencia de procesos de reflexión que cuestionan los estándares establecidos: el papel de las mujeres en las distintas épocas, su relevancia, los roles sociales impuestos, el matriarcado vasco… Ello ha permitido sacar a la luz nombres propios de mujeres, a través de conferencias, charlas-café, visitas y rutas guiadas.

La elección de la temática de este año se ha traducido en actividades que invitan al debate y a la participación: mesas redondas, coloquios, charlas intergeneracionales… También adquieren protagonismo las actividades que sacan a la luz los patrimonios más personales e íntimos, como las fotografías familiares, los objetos cotidianos, la indumentaria … Elementos que nos acercan a nuestras antepasadas haciéndonos partícipes en la cadena de transmisión del patrimonio cultural. Este año tiene mucho peso lo cercano, el patrimonio de proximidad, los espacios domésticos, la creación y perpetuación de esos saberes que tienen que ver con el día a día, desde remedios caseros, recetas de cocina, textiles y ajuares para la casa o la iglesia… pero también con la aportación de las mujeres a la configuración de las ciudades, a la arquitectura, en lugares donde siempre han estado pero no hemos sabido verlas.

 

Para más información: web.bizkaia.eus/es/web/area-de-prensa/noticias/-/news/detailView/18884

© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·